Ingredientes:
- 1/2 Kg. de carne picada de cerdo y ternera
- 6 alcachofas
- 6 papatas medianas
- Un huevo
- Pan rallado
- 100 gramos de guisantes
- Medio vasito de vino Montilla-Moriles
- Una cebolla
- Una zanahoria
- 2 dientes de ajo
- Un ramillete de perejil
- Cúrcuma
- Azafrán o colorante
- Pimienta negra en grano
- Pimienta negra molida
- Sal
Elaboración:
Poner la carne en un bol, salpimentar, añadir el huevo y remover. Agregar el ajo y el perejil picados muy menuditos y mezclar todo bien. Echar un par de cucharadas soperas de pan rallado, volver a mezclar y reservar.
Pelar las alcachofas y echarlas en agua con un poco de perejil, para evitar que se pongan negras.
Pelar las patatas y vaciar de pulpa una parte dejando un hueco, que es el que luego vamos a rellenar. Abrir un poquito la alcachofa por la parte superior y rellenar tanto las las alcochofas como las patatas con la carne que hemos reservado, apretando un poquito para que no se salga.
En una cacerola grande y honda, echar el aceite. Cuando esé caliente, marcar las alcachofas y las patatas por el lado de la carne. Apartar y reservar.
En el mismo aceite echar la cebolla y la zanahoria cortadas a trocitos pequeños. Cuando estén pochadas, añadir los guisantes.
Remover y meter las patatas y las alcachofas con la carne hacia arriba. Agregar el vino, unos granos de pimienta y un par de vasos de agua caliente. Cuando empiece a hervir, añadir media pastilla de caldo de verdura, una cucharadita de cúrcuma, azafrán o colorante y sal.
Cocinar a fuego medio bajo durante 20 ó 25 minutos con la cacerola tapada. Pasado este tiempo, mirar si están tiernas las patatas y las alcachofas, dejándolas guisar más tiempo, si fuera necesario y probar de sal.